Cada vez se vuelve más importante pensar en nuevas estrategias para reactivar los negocios, una vez que culmine el estado de emergencia nacional, dispuesto para frenar el avance del coronavirus (COVID-19).
Digitalizar tu empresa, implementar servicios extra como el delivery o reinventar tu modelo de negocio, son algunas opciones que tiene el emprendedor para reactivar su economía.
Dicho esto, toma nota de estas recomendaciones que una mype puede aplicar en un entorno post COVID-19:
Paso 1: Evalúa tu situación financiera

Consulta el estado de tu crédito y evalúa acceder a algún beneficio con periodos de gracia.
Lo primero que debe hacer el emprendedor es analizar su situación financiera. Para ello, necesitará consultar el estado de su crédito y evaluar acceder a algún beneficio que otorgue su entidad financiera, como la reprogramación del préstamo actual, que incluye períodos de gracia de 1 a 6 meses para los meses que no se van a generar ingresos y créditos para capital de trabajo, con períodos de gracia en caso lo requieras, como lo vienen haciendo las cajas municipales y financieras en todo Perú.
Paso 2: Elabora un plan de negocios a mediano plazo

Adapta tu negocio a las nuevas necesidades del mercado (compras sin salir de casa), ecommerce
Deberás identificar las fortalezas y debilidades de tu emprendimiento y elaborar un plan de negocios a mediano plazo. Será un buen momento para considerar si puedes adaptar tu negocio a las nuevas necesidades del mercado (compras sin salir de casa), ya sea implementando canales digitales como las redes sociales o utilizando los contactos telefónicos para atender los pedidos de tus clientes, implementando la entrega a domicilio o recojo directo.
Es la oportunidad de llamarlos ahora y promocionar tu negocio, ofreciéndoles tus productos o servicios por delivery; es la oportunidad de aprovechar los contactos y, si te juntas con un empresario de otro rubro, ya tienen el doble de contactos y la oportunidad de seguir creciendo, pero siempre teniendo en cuenta una rentabilidad moderada, por cuanto, es posible que otros negocios empiecen a hacer lo mismo.
Paso 3: Revisa información sobre formas de financiamiento

Las Cajas municipales y financieras ofrecerán créditos especiales dirigidos a las mypes para reactivar sus negocios.
Cuando tengas un panorama claro sobre hacia dónde se dirige tu negocio, es importante que te informes respecto a las distintas formas de financiamiento que puedes solicitar para capital de trabajo.
Una buena opción son las iniciativas que brinda el Estado para reactivar la economía o los diferentes créditos que ofrece el sistema financiero. Las Cajas municipales y financieras ofrecerán créditos especiales dirigidos a las mypes que necesitan reactivar sus negocios, financiando capital de trabajo con periodos de gracia y con tasas preferenciales, en función al perfil de riesgo de tu negocio.
Paso 4: Capacítate constantemente

Utiliza plataformas online como udemy.com y Miríadaxmiriadax.net que ofrecen cursos gratuitos online.
Recomendamos usar este período de aislamiento para capacitarse mediante con cursos online.
En Internet puedes encontrar una gran variedad de clases gratuitas, desde temas de finanzas personales hasta de comercio electrónico. Además, puedes aprender a usar herramientas digitales que se adecúen a tu empresa para atender los pedidos.
Paso 5: Cobra tus facturas impagas y obtén liquidez inmediata.

No dejes pasar más 2 meses sin cobrar tus facturas porque vas a tener graves problemas.
Ahora que reiniciamos actividades ¿Quedaste con varias facturas sin cobrar?, comunícate con nosotros para ayudarte a recuperar esas ventas. Nada está perdido cuando cuentas con el especialista en cobranza para Empresas Industriales y comerciales.
Cobrar en tiempos de incertidumbre se hace más fácil cuando tienes un aliado experto en Cobranza que facilita modalidades de pago a tus clientes.

