Seguramente te preocupas por el dinero que tanto te cuesta ganar y quieres que te alcance para todo. Escatimas y tratas de ahorrar, pero es posible que a veces exageres. Hay algunas cosas que parecen buenas para tu economía personal y familiar, pero en realidad tienen un efecto contrario. Mira estos 8 consejos para no dañar tus finanzas.
1. No pagues por igual
Si tienes varias deudas es posible que quieras estar al día con todas y pagues por lo menos valores mínimos. Pero esto puede perjudicarte. Las deudas con intereses más altos crecen más rápido, así que es recomendable que pagues esas primero.
2. No compres siempre en oferta
Comprar un abrigo en S/100 cuando normalmente cuesta S/200, es bueno si tenías planeado gastar S/100 en un abrigo. Pero si lo compras solamente porque lo viste en oferta, gastas S/100 sin razón.
No dejes que las ofertas te hagan gastar más de lo que planeas, sobre todo sin son ofertas “de tiempo limitado”. Por apuro tal vez hagas un gasto innecesario que puede convertirse en una deuda.
3. Trata de tener seguros
Los pagos de seguros restan dinero a tu cuenta. Si cada mes debes pagar S/300 por un seguro de auto y S/400 por uno de salud, es razonable que prefieras no tenerlos y destinar esos S/700 a otras cosas.
Quizá no necesitas todos los seguros que existen, pero hay algunos básicos, como el de salud, que te evitarán gastar mucho dinero. Si no lo tienes y debes atenderte por emergencia o enfermedad, deberás pagar cientos o miles de dólares que tal vez se conviertan en una deuda.
4. Paga más de los mínimos de las tarjetas
Pagar el mínimo de las tarjetas de crédito puede significar ahorro en el corto plazo, pero también significa pagar más a largo plazo. Por ejemplo:
Si debes S/5,000 en tarjetas de crédito, con un interés de 20% y un pago mínimo mensual de S/200, te tomará casi 12 años pagar la deuda.
Al final pagarás cerca de S/8,400, de los cuales S/3,400 son extra a la cantidad que pediste prestada.
Si subes el pago mensual a S/500, pagarás la deuda casi 8 años antes y habrás ahorrado casi S/2,500 de intereses.
5. No compres siempre cosas baratas
Gasta tu dinero donde produzca un mayor impacto. Comprar una cosa por poco dinero no es malo, pero si es algo que usarás mucho tiempo, considera también la calidad. Calcula el costo por uso. Compara, por ejemplo:
La compra de unos zapatos que cuestan S/100 y que usarás dos veces, con la compra de un pantalón que usarás dos veces a la semana durante un año, por el mismo valor.
Los zapatos costarán S/50 cada usada y el pantalón S/1 .
6. Ahorra para tu jubilación
Si aportas poco o nada a algún fondo de jubilación, tendrás más dinero ahora, pero no después.
Si ahorras S/50 cada mes desde los 25 años, en un año tendrás S/600.
Si guardas este dinero en una inversión con interés anual de 5% por ejemplo, después de 40 años (cuando tengas los 65 para la jubilación), los S/600 iniciales serán S/76,000 aproximadamente.
7. Evita la comida rápida
Comer una hamburguesa te hace ahorrar dinero (¡y sabe delicioso!) en el corto plazo, pero puede causarte problemas de salud a largo plazo. La buena salud es más importante que el dinero. Cuidarte ahora es una gran manera de ahorrar en el futuro.
8. Ocúpate de temas legales
Preocúpate por tener un testamento actualizado. De lo contrario puedes dejar a tu familia en una situación poco clara y causarles altos gastos legales en el futuro.

