Si bien algo de estrés en el lugar de trabajo es normal, el estrés excesivo puede interferir con su productividad y afectar su salud física y emocional. Y su capacidad para afrontarlo puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso. No puede controlar todo en su entorno de trabajo, pero eso no significa que sea impotente, incluso cuando esté atrapado en una situación difícil. Encontrar formas de gestionar el estrés en el lugar de trabajo no se trata de hacer grandes cambios o repensar las ambiciones profesionales, sino de centrarse en lo único que siempre está bajo su control: usted.
A continuación le brindaremos consejos de como poder lidiar con el estrés
- Reconozca las señales de advertencia de estrés excesivo en el trabajo
Cuando se siente abrumado en el trabajo, pierde la confianza y puede volverse irritable o retraído. Esto puede hacer que sea menos productivo y menos eficaz en su trabajo, y hacer que el trabajo parezca menos gratificante. Si ignora las señales de advertencia del estrés laboral, pueden ocasionar problemas mayores. Más allá de interferir con el desempeño y la satisfacción laboral, el estrés crónico o intenso también puede provocar problemas de salud física y emocional.
- Reduzca el estrés laboral cuidándose
Cuando el estrés en el trabajo interfiere con su capacidad para desempeñarse en su trabajo, administrar su vida personal o tiene un impacto adverso en su salud, es hora de actuar. Empiece por prestar atención a su salud física y emocional. Cuando se atienden sus propias necesidades, se vuelve más fuerte y más resistente al estrés. Cuanto mejor se sienta, mejor equipado estará para manejar el estrés laboral sin sentirse abrumado.
Cuidar de sí mismo no requiere una revisión total de su estilo de vida. Incluso las cosas pequeñas pueden levantarle el ánimo, aumentar su energía y hacer que se sienta como si estuviera nuevamente en el asiento del conductor. Tome las cosas paso a paso y, a medida que elija un estilo de vida más positivo, pronto notará una reducción en sus niveles de estrés, tanto en el hogar como en el trabajo.
- Reduzca el estrés laboral priorizando y organizando
Cuando el estrés laboral y laboral amenaza con abrumarlo, hay pasos simples que puede tomar para recuperar el control sobre usted mismo y la situación. Su nueva capacidad para mantener un sentido de autocontrol en situaciones estresantes a menudo será bien recibida por compañeros de trabajo, gerentes y subordinados por igual, lo que puede conducir a mejores relaciones en el trabajo. A continuación, se ofrecen algunas sugerencias para reducir el estrés laboral estableciendo prioridades y organizando sus responsabilidades.
- Reduzca el estrés laboral mejorando la inteligencia emocional
Aprenda a reconocer el estrés oculto. Incluso si está en un trabajo donde el entorno se ha vuelto cada vez más estresante, puede conservar una gran medida de autocontrol y confianza en sí mismo al comprender y practicar la inteligencia emocional. La inteligencia emocional es la capacidad de gestionar y utilizar sus emociones de forma positiva y constructiva. Cuando se trata de satisfacción y éxito en el trabajo, la inteligencia emocional es tan importante como la capacidad intelectual. La inteligencia emocional se trata de comunicarse con los demás de manera que atraiga a las personas hacia usted, supere las diferencias, repare los sentimientos heridos y alivie la tensión y el estrés.
- Reduzca el estrés laboral rompiendo los malos hábitos
A medida que aprenda a manejar su estrés laboral y mejore sus relaciones laborales, tendrá más control sobre su capacidad para pensar con claridad y actuar de manera apropiada. Podrá romper los hábitos que aumentan su estrés en el trabajo, e incluso podrá cambiar las formas negativas de pensar sobre las cosas que solo aumentan su estrés.

