fbpx

noticias

Inicio / Noticias

El 64% de la población está a favor de que el voto preferencial sea eliminado, a fin de que los partidos políticos asuman la responsabilidad por los congresistas que son elegidos, según la última encuesta nacional de El Comercio-Ipsos. Este mismo estudio señala que el 31% está en contra de esta medida.

  • En diálogo con este Diario, el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, afirmó que el Ejecutivo ha priorizado hacer ajustes, a través de facultades delegadas, a la Ley de Reconstrucción con Cambios, pero que ello no significa que haya desistido de enviar al Parlamento un proyecto para eliminar el voto preferencial.
  1. Villanueva consideró que es muy probable que haya “resistencias” en el Legislativo respecto a la posición del gobierno sobre esta reforma, pero reiteró que este tema debe ser debatido.
  2. “Sé que habrá resistencias en el Congreso. Yo también soy congresista, hay de todo, hay quienes apoyan y quienes están en contra del voto preferencial. Sin duda es un tema que se va a debatir y me parece muy bien que se analice, nuestra posición en esto es muy clara”, subrayó.
    Estimó que en los próximos sesenta días el Ejecutivo podría enviar esta iniciativa.

El ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Francisco Távara indicó que los resultados de la reciente encuesta de El Comercio-Ipsos [ver infografía] reflejan que existe una “corriente democrática” en la mayoría de la ciudadanía que impulsa “una auténtica reforma electoral”.

Távara consideró que antes de una eventual eliminación del voto preferencial debe darse un proceso para fortalecer la democracia interna en los partidos políticos, con el objetivo de que la voluntad de los militantes sea la que elija a sus representantes en el Parlamento y no una cúpula.

“Hay congresistas que son producto del voto preferencial y por eso lo defienden, pero deben entender que este mecanismo no fortalece a los partidos. Para ello se necesita la participación obligatoria en los procesos primarios de la ONPE, Reniec y el JNE”, subrayó.

Nuestra estrategia primaria es llegar a un acuerdo conciliatorio de pago desde una óptica distinta, y con un objetivo común, la recuperacion de la acreencia o deuda.

contacto

Dirección
PAMPAS CONGATA MZ Q LOTE 1 UCHUMAYO AREQUIPA

Copyright © 2020 AFIECOB derechos reservados

Diseño Web por  AM DIGITAL - Diseño de Páginas Web en Arequipa
Operador AFIECOB Contacto en linea